domingo, 10 de marzo de 2013

Life is highway and Im gonna ride it...

El concepto de hogar se ha vuelto algo muy maleable y lo ha sido más últimamente.

Salí de la casa donde viví casi por 25 años hace dos meses y desde entonces he llamado casa a varios lugares distintos, el primes mes fue a el piso en la calle ravella y luego al piso en vía antonio, luego el piso en meléndez valdés, luego un carro, meléndez valdés y ravella. Y cada vez me he sentido en casa pero, en realidad no estoy en casa porque mi casa está en bolonia, ¿cierto?

De igual manera, mi casa en bolonia, no es mi casa, es la casa de mi mamá, si nos ponemos técnicos y si nos ponemos prácticos, el último año, mi casa fue sitel pues pasaba ahí más horas que en otro lado y luego durante mi tiempo libre me repartía entre bares, casas de amigos y amigas, cine, etc. Entonces, ¿a dónde esta el hogar? ¿qué es estar en casa?

¿Si estoy lejos de mi residencia "permanente" estoy fuera de casa? Home is wherever Im with you? o Home is where the heart is? Creo más en la segunda, porque Im not with you and still I feel home...

Me sentí en casa en cada uno de los apartamentos que alquilé durante los cuatro años que estudié en san marcos y me sentí en casa en diriamba y me siento en casa en donde las yang o en carretera sur o en donde la lucilita o en la zona dos... Me siento en casa siempre y cuando estoy en calma, con gente que quiero y que me quiere. No me siento más en casa con gente de mi ciudad o con gente de mi familia o con gente de mi país o con amigos de años, me siento en casa y en familia cada vez que no tenemos problemas con cocinarnos los unos a los otros y que sea al otro, al "dueño de casa" o al "invitado" al que le toque lavar los platos.

Admito que en cada casa me siento que me hace falta la otra, pero es parte del trato, donde sobra mucho de algo, falta mucho de lo otro. Me tranquilizo sabiendo que la nostalgia por el hogar y los nacionalismos no son buenos para el alma porque no soy una estatua que hay que visitar sino una hoja que se mueve con el viento, que sabe a qué árbol pertenece, de que naturaleza es y que por eso no le importa ser una hoja más entre otras lejos de su raíz y que tal vez servirá de abono para otros árboles.

Y como dice entonces Kimya Dawson: and if home is really where the heart is then we are the smartest kids I know because wherever we are in this great big world we'll never be more than a few hours from home...

4 comentarios: