jueves, 17 de octubre de 2013

La salud mental y yo.

"En Nicaragua todavía hablar de salud mental es tabú".

¡Qué cosa más triste! Uno no puede hablar de lo loco y o deprimido que está porque de eso no se habla. Menos hablar de los locos y o deprimidos que están los miembros de tu familia. Los trapos sucios se lavan en casa y no hay por qué ir por ahí diciendo: mi tía, mi papá, mi primo, mi hermana, etc tuvo una crisis y terminó en el psiquiátrico o andan por ahí haciendo locuritas. Nada de eso se dice.
Tampoco se dice que tenés pensamientos suicidas o que la situación general de tu vida te produce una tristeza intraducible, o que tus amigos y amigas se sienten igual y que todos quieren morir de la desdicha... No se habla de eso y se pide que cuando hablés de esa manera, no lo hagás- ¡qué feo eso que decís!.
Pero yo si quiero hablar de eso.
No estoy muy bien de la cabeza y conozco a mucha gente que tampoco está muy bien.
Por diferentes razones y con diferentes historias, todos nos sentimos extremadamente desdichados y solos. Todos nos sentimos perdidos, presionados, desanimados, aislados, incomprendidos.Muchos vamos a terapia, otros hacemos drogas, otros nos emborrachamos, otros nos prostituimos, otros nos quedamos con relaciones que no no hacen felices, otros no hacemos nada, otros trabajamos mucho para no pensar en nada, otros escribimos, leemos, estudiamos, dormimos, hablamos. Cada quien con lo suyo, digo yo. Pero todos igual de pesados, lentos, arrastrados.
Yo no estoy bien de la cabeza y se me nota. Se me nota cuando no estoy feliz, se me ve en los ojos, hay quien dice que siente mis malas vibras, se me ve en la cara, en el cuerpo. Cuando no estoy bien, me traduzco en mi misma y se nota.
Quiero estar mejor y me cuido, más o menos bien, lo mejor que puedo. Tomo mis vitaminas, busco ayuda, hago manuales, vivo un día a la vez, me enfoco en ir viviendo, me armo de paciencia. Evito cosas.
Por mi salud mental no veo noticias. Por mi salud mental no opino sobre varias cosas. Por mi salud mental no pregunto algunas cosas. Por mi salud mental, no dejo otras cosas. Por mi salud mental...
Mi salud mental me falla. Así como cuando te da gripe. No te vas a morir de influeza-o si- pero, es mejor evitar mojarse cuando llueve, dormir con el pelo mojado y procurar vitamina C, sueño, líquidos y descanso.


1 comentario: