martes, 15 de abril de 2014

¿Qué significa estar en estado de ALERTA ROJA MÁXIMA?

Para los que no están en Nicaragua, les voy a contar mi experiencia.
Estado de alerta roja máxima significa que hay mucha actividad sísmica a poca profundidad, cerca del centro de la capital. Eso se traduce en muchos temblores de mediana o gran intensidad durante el día, relativa calma por las tardes y temblores más intensos por las noches. 
Esto lo se, porque vivo pegada al suelo y lo siento. 
La gente duerme en los patios, los porches, las calles, todo el mundo tiene su kit de emergencia preparado, agua, luces, comida, ropa y medicinas. Las rutas de evacuación están despejadas, los planes de contingencia están listos. 
Alerta roja máxima también significa pánico. Significa que en la radio y en la televisión te dan las indicaciones para estar preparados y te lo dicen de la manera más escandalosa, te llaman a mantener la calma mientras suena una sirena de un noticiero, te dicen que todo va a estar bien mientras te preparés bien pero que esperés lo peor. Te dicen que la alerta roja no es suficiente, que tenés que estar más alerta que eso. 
Alerta roja máxima también significa que en los últimos días han llegado expertos en geología y volcanología al país, que están investigando y que están trabajando para el bien de la población y... Bueno, eso es todo. Los expertos no se pronuncian, toda información es filtrada a través de los comunicados telefónicos de la compañera y de los canales y radios oficiales que nada más repiten la misma información y las medidas de seguridad.
Significa que en Nicaragua no se habla de otra cosa, no se tocan otros temas, los noticieros no reportan nada más, el estado no se pronuncia sobre nada más. 
Estado de alerta Roja Máxima es pánico, ansiedad, tensión, desvelo, cortina de humo y temblores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario