domingo, 19 de octubre de 2014

El auto examen de mamas.

Hoy en feisbuc me encontré con el estado de una amiga, Amanda Lara, acerca del auto examen de mama y el cáncer de seno, decía así:
"Como se supone debe sentirse un nodulo en una chicha? Honestamente yo me hago autoexamen, pero no se que se supone estoy buscando.. no siento pelotas duras ni nada, pero tampoco significa que no siento nada.. He leido que el tejido mamario es lo que sentimos.. cuando voy al ginecologo me dice que todo esta bien.. Pero esto de la deteccion temprana me confunde y he leido en varios blogs que no soy la unica, hay mujeres que no sabemos lo que buscamos.."
Y bueno, Amanda tiene razón, todas esas campañas que andan por ahí donde te explican cómo hacerte el auto examen, lo importante que es para detectar el cáncer a tiempo, etc, etc, etc no explican realmente para qué sirve el auto examen. Para qué sirve un auto examen si no sabés lo que andás buscando? Lo que estás examinando?
Yo no soy experta, no soy médico y hasta ahora es que realmente sé alguito de cáncer de mamas y de quimioterapia y de esas cosas, sin embargo, tengo años de hacerme el auto examen y de ir a mis consultas ginecólogas y esa cosas y aquí les cuento mis reflexiones sobre qué es el auto examen y para qué sirve.

El auto examen de mamas es tocarte las chichas. Así, simple y sencillo. Hay un método (aquí un link para que lo conozcan) y hay cosas que son señales de alerta y ya. Pero, insisto, si no sabés lo que estás tocando, cómo jodidos vas a identificar las señales de alerta? El auto examen sirve para que conozcas tus chichas, para que detenidamente sintás su textura, su forma, su apariencia y si ves o sentís algo que no es normal, entonces es conveniente que llamés a tu doctror, hagás cita y que te revisen.

El cuerpo de cada persona es diferente, las chichas de todas las mujeres son distintas y en teoría, nadie mejor que uno mismo conoce su cuerpo y digo en teoría porque no todos y no todas nos tocamos y nos conocemos el cuerpo bien. 

Entonces, tocáte las chichas, conocélas, acostumbrate a ellas, aprendete su forma, preguntale a tu doctor sin pena: oe, esto es normal, miré, toque aquí, qué es eso? Y una vez que ya las conozcas, hacéte el examen regularmente, las veces que querrás, preferiblemnete una vez al mes. Tocáte las chichas mientras te bañas, cuando te vas a vestir, cuando estés aburrida sin nada que hacer. Toma unos minutos y básicamente es revisar que se sigan sintiendo igual, que nada se sienta o se vea raro y si por alguna cosa si se ve raro, se siente raro, tené confianza en vos: nadie conoce tus chichas mejor que vos! 

Si cuando te estés tocando sentís algo, ves algo, andá al doctor e insistí, preguntá bien, pedíle que te haga exámenes para que te quedés tranquila, que te mande donde un especialista. No estás loca, vos ves tu cuerpo todos los días, lo ves cambiar y hay cosas que son normales y otras no. Pedí un ultrasonido con un especialista si todavía sentís que hay algo que no está bien. No es de ser paranoicos, es de insistir, hasta los médicos se pueden equivocar.

Para terminar, les digo, tu cuerpo es tuyo, no tenés otro. Aceptalo como es, conocelo, miralo, admiralo, tocátelo, cuidátelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario