lunes, 12 de agosto de 2013

Lucila explicada o no.

La gente tiene diferentes razones para hacer las cosas, en el mundo y en la vida. Todo tiene una razón, pero a mi no me interesa, el mundo, la vida y la gente. Es muy complejo y yo soy demasiado pequeña para descifrarla entonces, por qué perder el tiempo tratando de encontrar esas respuestas?

Yo soy muy sencilla, muy simple, me preocupan las cosas más cotidianas, más tranquilas.
Me preocupa por ejemplo, ¿qué será de los árboles cuando necesitemos más espacio? ¿quién habrá sido la primera persona en llegar a este país? ¿cómo habrá sido la ciudad cuando sólo era bosque? ¿qué pensaban los cavernícolas? ¿sabían de amor? ¿sufrían de las mismas cosas? ¿qué pensarán de nostros nuestros nietos? ¿qué va a pasar con el mundo con toda esta tecnología? ¿seré más honesta al crecer, más de lo que han sido mis padres? ¿los padres de mis padres? Toda mi vida está en línea, luego, ¿cómo la voy a esconder? ¿la quiero esconder? ¿Será necesario hacerlo?
Me preocupa también saber si cuando sea vieja y achacosa voy a seguir queriendo reirme de todo y hacer chiste de todo. ¿Será que voy a ser como mi abuela? Me preocupan mi hijos y como los voy a educar, me preocupa no ser congruente con lo que hago y con lo que digo ahora, me preocupa que me hagan una pregunta y no saber que decir.

No quiero ir por ahí, por la vida asumiendo cosas, analizando gente, estudiando patrones, sacando conclusiones por proporción. No soy tan racional, ¿cómo podría serlo? Voy por la vida como con los ojos cerrados a lo que pasa a mi alrededor, tengo poca capacidad de análisis científico, creo. Hago cosas por que sí, porque yo quiero, no analizo mucho la consecuencia de la acción, ni el sentido o el verdadero significado de mi proceder. Creo, supongo, que si me siento un rato y me lo pongo a pensar, alguna razón basada en patrones psciologícos  y sociales encontraré. Estoy clara de que no soy ni tan especial ni tan orginial, que no soy la única que me entiende, pero realmente no me interesa pensar en eso.
Me gusta actuar en base a impulsos controlados por mí, por mis ganas, mis miedos y mis arbitrariedades emocionales.

Me gustan las palabras por como suenan y a veces por lo que significan, pero me interesan más por lo que significan, no por lo que significan sino porque alguien, o alguienes, le diera ese significado en particular, cuando pudo haberse llamado cualquier otra cosa. Me llama la atención el origen del lenguaje y de la gastronomía. Las letras y la comida, dos cosas tan básicas y tan complejas, nacidas en instintos primitivos. La necesidad de comunicarse con el mundo y la necesidad de sobrevivir y conseguir la ingesta básica de nutrientes para realizar las actvidades cotidianas. ¿A quién se le habrá ocurrido que el maíz era comestible, pero no sólo comestible, sino que se podía tostar, cocer, moler? ¿Por qué en Nicaragua, un país tan caliente(al menos a donde yo conozco) tomamaos sopas y caldos tan complejos y suculentos y calientes? ¿Por qué no somos especialistas en comidas bajas en grasas y en carbohidratos? ¿Por qué hacemos (culturalmente) tanto frito?  ¡No hace frío! No necesitamos kilos y kilos de grasa encima para sobrevivir. No hace frío y sin embargo nos tomamos las sopas hirviendo. Es más, ¿por qué, en semana santa, época sumamente calurosa, uno de los platos más característicos es la sopa de queso? Crema, maíz, leche, queso y encima, ¿hirviendo? y además, tortas de queso y maiz ¿fritas? y además con achiote. ¿A quién se le habrá ocurrido ese nombre, achiote? ¿De dónde lo harán sacado? ¡Qué tan arbitrario que es el lenguaje! ¿Por qué hay tantos lenguajes en el mundo? ¿Por qué la mayoría del mundo usa dibujitos para escribir y nosotros usamos letras? ¿Cómo se derivaron los geroglíficos a la escritura moderna? ¿Qué loco y desocupado se habrá puesto a hacer esto?
¿Por qué no le entiendo a la matemática? ¿Cuál es la lógica detrás de ella? ¿Por qué hay gente que nace con los números y otros con las letras? ¿Qué habrá en el cerebro de unos que no se traduce tan bien en el cerebro de los otros?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Ya ven, mis preguntas son bien simples y creo que nunca les voy a dar respuesta a todas y yo sé que todas tienen respuesta pero el comportamiento humano, grupal y relacional, es muy complicado y no lo logro entender, ni tengo el tiempo para averiguarlo, no tengo tiempo, dentro de tanta pregunta sin repuesta para averiguarlo, porque al final, todas esas pregutas también aplican para mi y todavía no he tenido tiempo para lograr averigüar cómo soy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario